miércoles, 31 de marzo de 2010

Todavía

Me pongo seria, y
con el seño fruncido te digo
que

Todavía le tengo un poquito de miedo a la oscuridad, y a quedarme sola de noche. Todavía grito cuando veo una abeja, y corro a la cama cuando apago la luz.

Estoy grande, pero todavía necesito a mi mamá, y le digo mamá a mamá. Le pido que me lleve y me traiga, y me molesta cuando me tengo que ir caminando.

Todavia me escondo atrás de papá cuando le tengo miedo a algo. Cierro los ojos y me hago chiquita como si él fuera una muralla impenetrable.

Todavía necesito que mi hermana me diga que ponerme, o que decir en ciertas ocasiones. Todavía necesito que ella duerma en la cama de al lado, porque de otra manera, siento que me falta algo y no puedo descansar.

Ya estoy grande, y por eso te necesito a vos. Todavía te necesito a vos.


(introducción robada de creoquesoyenana.blospot.com)

Soundtrack: Piel de Cereza - El kuelgue

martes, 30 de marzo de 2010

Y cuando el viento hasta los huesos
se te meta pervertido,
en tu alma dale abrigo.
Porque te lleva mis besos
y cariños confesos.

Lovers go Home

Ahora que empecé el día
volviendo a tu mirada,
y me encontraste bien
y te encontré más linda.

Ahora que por fin
esta bastante claro
donde estás y donde
estoy.

Mario Benedetti


lunes, 29 de marzo de 2010

Se alquila novio.

Cuestion que hara cosa de dos semanas, la familia recibe una invitacion a un gran casamiento gran, de amigos muy cercanos. La invitación dice (y cito): "Se pueden llevar parejas, hijos, novios de hijos, pero fundamental ganas de divertirse..." bla bla bla.
Inmediatamente luego de leer la invitacion y ver la emocion de mi familia, me imagine en algo parecido a "Ciega a citas", pero sin animos de convertir este blog en nada parecido a weblogs.clarin.com/quiero-un-novio (blog del cual se origina el libro y posteriormente la serie) porque honestamente, YO NO QUIERO UN NOVIO.
Asi que, se puede llevar novio... Copado. ¿Que novio? Mamá y Papá, hermana y novio, yo y... ¿mi almohada? De por si los casamientos y los rituales del estilo me caen bastante mal, pero suelo pasarlos con mi hermana riendonos de como bailan los viejos, criticando ropa o simplemente comiendo cual cerdos. Ahora bien, hete aquí la cuestion: hermana está locamente enamorada hace como tres años y empieza a ver con ojitos de compromiso a su novio, convirtiendo los casamientos en algo no-desagradable para ella. Ésta situacion me dejo con dos simples opciones:
a. Buscarme un novio para el sabado.
b. Pedirle a mi mejor amigo que me acompañe.
Como la primer opción es algo poco factible (sin mencionar el hecho de que estoy bien asi como estoy), le pregunte a mi amigo si el sabado estaba disponible, a lo que me responde que estará en Buenos Aires. WHAT ARE THE ODDS?
Esto puso en juego una tercer opcion:
c. Llevar a una amiga y decir que soy torta.
Tambien parece algo poco factible, por lo que nuevamente me veo en una situacion complicada. Pensé poner un clasificado en el diario, publicarlo en facebook, fotolog, msn, twitter, o cualquier medio tecnologico de incomunicacion, pero todavia me queda algo de dignidad.
En fin, bottom line: necesito un novio para el sabado a la tarde, por aproximadamente cinco horas.

domingo, 28 de marzo de 2010

Incertidumbre

No tengo en realidad muchas cosas, sólo estas ganas de siempre hacer algo, a veces de que ese algo sea nada, otras que sea demasiado. Y de esas ganas a veces salen las buenas cosas, porque después de todo las cosas se dan así naturalmente cuando uno está dispuesto a no tensionarse y a pensar que al final nada puede ser tan grave, a excepción de algunas cosas en las que preferimos ni pensar. Entonces porqué no olvidarse un poquito de las tantas incertidumbres del futuro; y cómo me gusta escribir la palabra incertidumbre, tiene un saborcito extraño, como si en realidad no fuera tan incierta y escribirla fuera muy inútil, así como mirarme al espejo y a veces lamentarme, o desear fervientemente que las cosas fueran infinitamente mejores, un deseo que al final me guardo y sale en los días grises; y sí que sirve, claro que sirve, porque sin cosas malas no hay comparaciones, y si no hay comparaciones no hay cosas buenas, y si no hay cosas buenas qué hago entonces.

Y toda esa fortaleza de la me aferro como una hormiga bajo una hoja se desarma ya, como si hiciera tiempo hubiera estado anunciada la tormenta. Pero nunca escucho, porque no sé escuchar, y tengo los pies demasiado blandos, y cuánto cuesta plantarlos en la tierra, y qué feo es, y qué inútil, y qué incierto.




sábado, 27 de marzo de 2010

Se busca alma gemela

Normalmente, cuando hablamos de los problemas que el mundo deberá enfrentar en un futuro, hablamos de escasez de agua, petróleo o algún otro recurso natural. Pero, ¿alguien pensó alguna vez sobre escasez de almas? Sí, leíste bien: escasez de almas.

Numerosas culturas y religiones creen en algo llamado reencarnación, lo cual significa –literalmente- “volverse carne de vuelta”. La reencarnación es la creencia de que el alma, después de la muerte física, regresa a la Tierra en otro cuerpo. Esta creencia tiene sus raíces bien asentadas en religiones indias como el hinduismo y jainismo, pero a lo largo de las últimas décadas, culturas occidentales también la han desarrollado.

De todas formas, esta forma de pensamiento esconde un error, o más precisamente, un interrogante: ¿habrá suficientes almas para todos nosotros?

Regresemos en el tiempo unos cuantos milenios. En lo que entendemos por Principio, había dos personas, por lo tanto dos almas. Cuando se reprodujeron, tuvieron un hijo –cualquiera sea su sexo-; es decir, un alma más. Y ésta, ¿de dónde provino? ¿Generación espontánea, tal vez? ¿Acaso es necesario hacer el experimento de las moscas una vez más pero probando… almas? En ese caso deberíamos preguntarle a la persona que tiene el alma de Pasteur, ¿no?

En fin, dejemos atrás el pasado y concentrémonos en el futuro. En la actualidad hay 6706993152 personas en el mundo y se dice que para el año 2050 habrá unas 7820213115. ¿De dónde sacarán sus almas, toda esa gente? Bueno, nuestras almas se dividirán en pequeñísimos fragmentos para que la población futura pueda acceder a una (o a una porción). Entonces, si realmente lo pensás, tendrán 1/25000000000 de alma, o algo por el estilo. Teniendo en cuenta ese número, encontrar a tu alma gemela no parece tan difícil, dado que compartís tu alma con 25000000000 personas más. Supongo que eso es ser igualitario: todos consiguen algo sin ser dueños de nada, lo cual me pone a pensar; en Occidente, mucha gente que cree en la reencarnación desprecia el comunismo. Lo que ignoran es que gracias a esa forma de pensar tienen un alma.

Otra pregunta frecuente cuando se habla sobre almas es ¿qué pasa con aquellas que son vendidas al diablo? ¿Son reciclables o simplemente están fuera del mercado?

Si lo material es efímero, entonces ¿por qué nos preocupamos tanto? El que haya dicho que el espíritu es único e infinito estaba equivocado – o simplemente nunca pensó en esto.

¿Que le queda a los jovenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti

viernes, 26 de marzo de 2010

lindo viajecito

Me subo al taxi. -¿a donde va señora?-
¿SEÑORA? ¿TAN BAQUETEADA ESTOY HIJO DE PUTA?
-A tal calle entre tal y tal.
Sube el volumen de la radio. Primero pone algo de reggaeton pero lo cambia al toque (¿habra visto mi cara de desagrado?). Pone otra en la cual suena Arjona (puaj! prefiero reggaeton). No hice cara de nada porque si habia visto la anterior probablemente vea esta.
Pongo el seguro de la puerta porque me perturba parar en los semaforos y pensar que alguien puede abrirla. -¿Para que pones el seguro?
-Porque no me gusta parar en los semaforos con la puerta abierta.
-No te preocupes, yo no paro en los semaforos
Ah, bueno. ME QUEDO MAS TRANQUILA. Estornudo una, dos, tres, cuatro veces. Puteo y busco un pañuelo.
-¿Estás resfirada?- me pregunta el gil
-No, tengo alergia- moqueando, por supuesto.
- Ah, ¿a que?
AL PUTO OLOR A TUTTI FRUTTI QUE HAY EN ESTE TAXI DE MIERDA.
- No tengo idea...
-Ah, sos como nuestra presidenta, que no tiene idea de nada.
Bueno, te fuiste al carajo. Encima que odio que los tacheros me hablen, me venis a hablar de política. Limitate al futbol, querido, y hablame solo si no sos bostero ni de ese pseudo-equipo que se hace llamar racing.
Estoy a cinco cuadras de mi destino final (como la pelicula pero sin las muertes) y empiezo a buscar la llave. Debe estar en el fondo de la cartera, debo estar algo ebria, no veo nada mas alla de la luz ultravioleta (si, tenia una luz ultravioleta que lo hacia parecer un telo) que ilumina al taxi, ergo, empiezo a buscar con mas garra, haciendo mas ruido.
-¿Podes hacer menos ruido que no escucho la radio?
...
- Es aca, mano izquierda en la reja gris.- sigue de largo dos casas.
-¿Por aca esta bien?
No, era media cuadra atras...
- Si, está perfecto. Gracias.

Cuando me baje, dude si esto habia sido tan asi, o si verdaderamente el alcohol me habia afectado tanto.

jueves, 25 de marzo de 2010

Crónica TV

Ayer mientras volvía de la marcha por el dia de la memoria pensaba (mientras el colectivo se movia a una velocidad muy imprudente) "Que feo hubiera sido que mi familia se entere de mi muerte leyendo una pancarta de Crónica que imagino diria algo asi como "Piba muere tumbada por banderas de la JP al grito de 'El que no salta es un gorila comilon' ". Por suerte la Juventud no me mató con sus banderas (solamente me pego un par de veces) y pude regresar a mi hogar a compartir mi experiencia con mi familia.
Ahora puedo decir que estoy oficialmente desvirgada de marchas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pájaros Prohibidos

Los presos políticos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿son naranjas?¿qué frutos son?-
La niña lo hace callar:-ssshhhhh- y en secreto le explica: - bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano


martes, 23 de marzo de 2010

Nos hicieron creer

“Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que no merecemos cargar con la responsabilidad de completar lo que nos falta. Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, como si eso funcionara. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable. Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y que los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, que frustran a las personas, y las alienan, ni que podemos intentar otras alternativas.
Tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto...


"Cuando estés muy enamorado de tí, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien."

lunes, 22 de marzo de 2010

Temo a la respuesta de un "jamás"

Todavía yo no sé si volverá,
nadie sabe al día siguiente lo que hará.
Rompe todos mis esquemas,
no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio de lo que dá.

Suele ser violenta y tierna,
no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera
sólo un día para amar.

No comparte una reunión,
mas le gusta la canción que comprometa su pensar.
Todavía no pregunté "¿te quedarás?".
Temo mucho a la respuesta de un "jamás".
La prefiero compartida antes que vaciar mi vida,
no es perfecta mas se acerca a lo que yo
simplemente soñé...

sábado, 20 de marzo de 2010

Draft

No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro. Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida ES COMO SI NO VIVIERA EN ABSOLUTO.


Milan Kundera

jueves, 18 de marzo de 2010

Aplastante mayoría popular.
Lo mires por donde lo mires, los feos somos más.