Filosofía de la coquetería:
Decía Platon, que el amor es un estado intermedio entre poseer y no poseer (...)
Lo propio y peculiar de la coqueteria consiste en producir el agrado y el deseo por medio de una antitesis y síntesis típicas, ofreciéndose y negandose simultaneamente, dandose sin darse. En la actitud de la coqueta percibe el hombre yuxtapuestas y compenetradas dos posibilidades: la de ganar y la de no ganar (...)
Es caracteristica de la coqueteria en su forma mas trivial la mirada por el rabillo del ojo con la cabeza medio vuelta. Hay en esta actitud un apartamiento mezclado al mismo tiempo con una efímera entrega.; la atencion dijerase que por un momento se dirige hacia el otro, y sin embargo, en ese mismo momento, se desvía simbólicamente por la dirección opuesta del cuerpo y de la cabeza. Ese modo de no mirar no puede persistir fisiológicamente mas de unos segundos, de suerte que al empezar a ser, prepara ya como algo inevitable su cesación, su muerte. Tiene el encanto de lo clandestino, de lo furtivo, de lo que no puede durar largo tiempo y en que, por lo mismo, el si y el no se mezclan inseparables. La mirada plena, de frente, por mas íntima y anhelante que sea, nunca tiene ese matiz específico de la coquetería.
A esta misma región de la coqueteria corresopnde el movimiento ondulatorio de caderas, el andar contoneándose; no solo porque acentúa por modo instintivo las partes mas atractivas del cuerpo, sino tambien porque esa manera de caminar nos presenta la imagen del ritmo alternado con que se suceden la oferta y la negativa.
Por ultimo hay un hecho de sentido tanto físico como espiritual en donde se muestra inmediata esa fusión del si y el no. Me refiero al hecho de "cubrirse a medias", por el cual entiendo todos los casos -externos e internos- en que la entrega, la exhibición, es interrumpida por una parcial ocultación, de suerte que el todo es representado en la fantasía con mayor insistencia. y resulta entonces que a consecuencia de la oposición entre esa imagen de la fantasía y la realidad incompletamente manifiesta, el deseo de la totalidad se hace mas consciente e intenso (...)
Fragmentos de "De la esencia de la cultura" de Georg Simmel
Soundtrack: Bad Manners - Walking in the sunshine
No hay comentarios:
Publicar un comentario