Ocurre que usted y yo, todos nosotros, estamos transformando la era de la información Estamos modificando las artes, la política y el comercio, e incluso la manera en que se percibe el mundo. Nosotros, y no ellos, los grandes medios masivos tradicionales. La revista Times resalto el aumento inaudito del contenido producido por los usuarios de Internet. En virtud de este estallido de la creatividad entre quienes solían ser meros lectores y espectadores, habría llegado la "hora de los amateurs".
¿Que implica este súbito enaltecimiento de lo pequeño y de lo ordinario, de lo cotidiano y de la gente común No es fácil comprender hacia donde apunta esta extraña coyuntura que mediante una incitación permanente a la creatividad personal, la excentricidad y la búsqueda de diferencias, no cesa de producir copias descartables de lo mismo.
Quizás este nuevo fenómeno encarne una mezcla inédita de dos vertientes aparentemente contradictorias. Por un lado la festejada "explosión de la creatividad", que surge de una extraordinaria "democratización" de los medios de comunicación. Estos nuevos recursos abren una infinidad de posibilidades que hasta hace poco tiempo eran impensables y ahora son sumamente promisorias. Por otro lado, la nueva ola también desato una renovada eficacia en la instrumentalización de esas fuerzas vitales, que son ávidamente capitalizadas al servicio de un mercado que todo lo devora y lo convierte en basura.
Fragmentos de "La intimidad como espectáculo", de Paula Sibilia
Soundtrack: Up around the bend - Creedence
No hay comentarios:
Publicar un comentario