domingo, 27 de octubre de 2013

consideraciones de un hombre triste

Así como me iba a refugiar en los brazos de mi madre, de mi padre o de mi abuelo, también el amor por la sabiduría que me inculcaron en casa hace que yo tenga deseo de refugiarme en los brazos de los que saben, de los buenos artistas, de las personas que aman la complejidad y desean enseñármela. Pero muchas veces, en el medio del abrazo me reciben los brazos gélidos del desengaño y de la injusticia. Digamos que aquellos que no tenemos la fe en algo mas trascendente, desplazamos esa falta de fe en un deseo o tendencia hacia el saber, el conocimiento y la claridad de pensamiento, y muchas veces nos encontramos con un discurso vacío, con academias corporativas, con gente de mucho poder que habla de una sabiduría que no tienen. Algo lleno de sonido y de furia, como el discurso de un loco. 

Alejandro Dolina y Jorge Dorio
La venganza será terrible 7/10/2013

miércoles, 12 de junio de 2013

Presentación de la persona

Probablemente no sea un accidente histórico que el significado original de la palabra persona sea máscara. Es mas bien un reconocimiento del hecho de que, mas o menos conscientemente, siempre y por doquier, cada uno de nosotros desempeña un rol... Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente, es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos.
En cierto sentido, y en la medida en que esta máscara representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos -el rol de acuerdo con el cual nos esforzamos por vivir- esta máscara es nuestro "si mismo" mas verdadero, el yo que quisiéramos ser.
Al fin, nuestra concepción del rol llega a ser una segunda naturaleza y parte integrante de nuestra personalidad. Venimos al mundo como individuos, logramos un caracter y llegamos a ser personas. 

Fragmento de "La presentación de la persona en la vida cotidiana" de Erving Goffman

lunes, 3 de junio de 2013

el pueblo abstracto del que hablaba la Constitucón

No fue extraño que entre las clases populares surgiera un nacionalismo con contenido clasista. Ya que la oligarquía se asociaba con los intereses extranjeros, entonces era el pueblo llano el verdadero defensor de los intereses nacionales. (...)
¿Qué pasaría si algún candidato en busca de votos, sin ser izquierdista, utilizara la democracia para poner al pueblo en contra de la élite? ¿Qué sucedería si, aprovechando el descontento de los numerosos desposeídos que ahora tenían derecho a voto, en lugar de decirles que todos los ciudadanos son iguales, les dijera en cambio que el verdadero pueblo argentino son los más pobres y que los más ricos en realidad actúan en contra de la nación? ¿Y qué ocurriría, finalmente, si ese candidato sostuviera que el derecho del pueblo debía prevalecer incluso si se interponía en su camino alguna de esas leyes o instituciones diseñadas especialmente por los liberales para limitar la voluntad popular? La élite había difundido los derechos ciudadanos y la identidad nacional para que las diferencias de clase quedaran disimuladas tras la apariencia de que todos los argentinos (al menos en el plano político) eran iguales. Pero la definición de la ciudadanía y de "lo nacional" también podía utilizarse en sentido contrario, si alguien lograba que sirviera al mismo tiempo como vehículo de alguna identidad de clase. En otras palabras, existía la posibilidad de que el "pueblo" del que hablaba la Constitución dejara de ser algo abstracto para adquirir un contenido de clase concreto (el conjunto de los menos privilegiados, incluso si eran "criollos incultos", opuestos como pueblo a los intereses antinacionales y europeizantes de los poderosos).

Fragmento de "Historia de las clases populares de la Argnentina" de Ezequiel Adamovsky 

Soundtrack: Dead - Zoé

sábado, 1 de junio de 2013

Trainspotting

Mark Renton: You see if you ask me we're heterosexual by default, not by decision.

Soundtrack: Just - Radiohead

sábado, 18 de mayo de 2013

Cap. 22

Amor, ceremonia ontologizante, dadora de ser. Y por eso se le ocurría ahora lo que a lo mejor debería habérsele ocurrido al principio: sin poseerse no había posesión de la otredad, ¿y quién se poseía de veras? ¿Quién estaba de vuelta de sí mismo, de la soledad absoluta que representa no contar siquiera con la compañía propia, tener que meterse en el cine o en el prostíbulo o en la casa de los amigos o en una profesión absorbente o en el matrimonio para estar por lo menos solo-entre-los-demás? Así, paradójicamente, el colmo de soledad conducía al colmo de gregarismo, a la gran ilusión de la compañía ajena, al hombre solo en la sala de los espejos y los ecos. Pero gentes como él y tantos otros, que se aceptaban a sí mismos (o que se rechazaban pero conociéndose de cerca) entraban en la peor paradoja, la de estar quizá al borde de la otredad y no poder franquearlo. La verdadera otredad hecha de delicados contactos, de maravillosos ajustes con el mundo, no podía cumplirse desde un solo término, a la mano tendida debía responder otra mano desde el afuera, desde lo otro.

Rayuela

lunes, 13 de mayo de 2013

Bodoc

...y que si alguna vez nos toca quedarnos sin palabras, es bueno que sea porque estamos maravillados y no por estar vacíos.

Soundtrack: Something - The beatles

martes, 23 de abril de 2013

Qué bueno


Te quiero
aunque ahora no viene a cuento
aunque no te lo demuestro
Te quiero

Te quiero
aunque paresca que me olvide
aunque creas que no es cierto
eso es lo que siento

Me gusta
pensar que me gustas
saber que te quiero

Que bueno, que bueno

Me gusta
ser el dueño de tus celos
despertarme y darme cuenta
de lo mucho que te quiero

Qué bueno, Jorge Drexler

calambres en el alma

lunes, 1 de abril de 2013

Cap 93

¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Qué insensatez mi corazón






Es que uno va coleccionando miedos que se transforman en fantasmas que hablan por ti sin que los llames y te impiden decir en forma natural lo que sientes por mi, lo que siento por ti .

miércoles, 6 de marzo de 2013

La intimidad como espectáculo

Ocurre que usted y yo, todos nosotros, estamos transformando la era de la información  Estamos modificando las artes, la política y el comercio, e incluso la manera en que se percibe el mundo. Nosotros, y no ellos, los grandes medios masivos tradicionales. La revista Times resalto el aumento inaudito del contenido producido por los usuarios de Internet.  En virtud de este estallido de la creatividad entre quienes solían ser meros lectores y espectadores, habría llegado la "hora de los amateurs".

¿Que implica este súbito enaltecimiento de lo pequeño y de lo ordinario, de lo cotidiano y de la gente común  No es fácil comprender hacia donde apunta esta extraña coyuntura que mediante una incitación permanente a la creatividad personal, la excentricidad y la búsqueda de diferencias, no cesa de producir copias descartables de lo mismo. 

Quizás este nuevo fenómeno encarne una mezcla inédita de dos vertientes aparentemente contradictorias. Por un lado la festejada "explosión de la creatividad", que surge de una extraordinaria "democratización" de los medios de comunicación. Estos nuevos recursos abren una infinidad de posibilidades que hasta hace poco tiempo eran impensables y ahora son sumamente promisorias. Por otro lado, la nueva ola también desato una renovada eficacia en la instrumentalización de esas fuerzas vitales, que son ávidamente capitalizadas al servicio de un mercado que todo lo devora y lo convierte en basura. 


Fragmentos de "La intimidad como espectáculo", de Paula Sibilia



miércoles, 6 de febrero de 2013

Cap 17

Oliveira es patológicamente sensible a la imposición de lo que lo rodea, del mundo en que se vive, de lo que le ha tocado en suerte, para decirlo amablemente. En una palabra, le revienta la circunstancia. Más brevemente, le duele el mundo. 

domingo, 13 de enero de 2013

Jugar de local


Esta ya establecido que la gente en general no me cae bien, y menos cuando vienen en cantidades. Imaginen la felicidad de ver la ciudad plagada de turistas felices de vacaciones, familias que caminan de la mano ocupando toda la vereda, grupos de amigas y amigos que viven ebrios (y se terminan el escabio de los chinos) y parejitas felices (que por suerte ya no me afectan por ser yo parte de una de esas) En realidad el problema son las parejas libidinosas, no las felices; de esas que se toquetean y se abrazan y se besan todo el tiempo aun haciendo un calor inmundo, viste?
Cuestión que después de 20 años viviendo en la ciudad uno diría que estoy acostumbrada. Pero no. Me indigna. Me indigna que cuando uno quiere ir a tomar algo tiene una hora de espera. Me indigna que me suban los precios de modo desorbitante para currar a los turistas y que después no bajen nunca mas (y después dicen que la inflación es culpa del gobierno) Me molesta sobremanera tomarme colectivos y oler la mezcla de sudor, protector y arena de la gente, que encima te golpea con las reposeras y te pregunta direcciones constantemente (que para una persona con tan poco sentido de la ubicación como yo, es algo muy molesto)
Mi propuesta para el señor intendente, para la banca 25, es que se implemente un carnet de marplatense, que te habilite a pasar a los lugares sin demasiada espera, y que ademas te cobren un precio diferencial por ser local. No es mi culpa vivir en una puta ciudad turística.

Soundtrack: Me gustas tu - Manu Chao

sábado, 12 de enero de 2013

Cap. 2

¿Por qué no aceptar lo que estaba ocurriendo sin pretender explicarlo, sin sentar las nociones de orden y de desorden? 

Soundtrack: On an Island - David Gilmour