lunes, 3 de junio de 2013

el pueblo abstracto del que hablaba la Constitucón

No fue extraño que entre las clases populares surgiera un nacionalismo con contenido clasista. Ya que la oligarquía se asociaba con los intereses extranjeros, entonces era el pueblo llano el verdadero defensor de los intereses nacionales. (...)
¿Qué pasaría si algún candidato en busca de votos, sin ser izquierdista, utilizara la democracia para poner al pueblo en contra de la élite? ¿Qué sucedería si, aprovechando el descontento de los numerosos desposeídos que ahora tenían derecho a voto, en lugar de decirles que todos los ciudadanos son iguales, les dijera en cambio que el verdadero pueblo argentino son los más pobres y que los más ricos en realidad actúan en contra de la nación? ¿Y qué ocurriría, finalmente, si ese candidato sostuviera que el derecho del pueblo debía prevalecer incluso si se interponía en su camino alguna de esas leyes o instituciones diseñadas especialmente por los liberales para limitar la voluntad popular? La élite había difundido los derechos ciudadanos y la identidad nacional para que las diferencias de clase quedaran disimuladas tras la apariencia de que todos los argentinos (al menos en el plano político) eran iguales. Pero la definición de la ciudadanía y de "lo nacional" también podía utilizarse en sentido contrario, si alguien lograba que sirviera al mismo tiempo como vehículo de alguna identidad de clase. En otras palabras, existía la posibilidad de que el "pueblo" del que hablaba la Constitución dejara de ser algo abstracto para adquirir un contenido de clase concreto (el conjunto de los menos privilegiados, incluso si eran "criollos incultos", opuestos como pueblo a los intereses antinacionales y europeizantes de los poderosos).

Fragmento de "Historia de las clases populares de la Argnentina" de Ezequiel Adamovsky 

Soundtrack: Dead - Zoé

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