viernes, 7 de enero de 2011

Siento, luego existo

Pienso, luego existo es la frase de un intelectual que menospreciaba el dolor de muelas. Siento luego existo es una verdad de una validez mucho más general y se refiere a todo aquello que vive. Mi yo no difiere sustancialmente del de ustedes por aquello que piensa. Hay mucha gente y pocas ideas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y nos comunicamos las ideas, nos las prestamos, las robamos. Pero cuando alguien me pisa el pie, el dolor sólo lo siento yo. La base del yo no es el pensamiento, sino el sufrimiento, que es el más básico de todos los sentimientos. En el sufrimiento, ni siquiera un gato puede dudar de su insufrible yo. En un sufrimiento fuerte, el mundo desaparece y cada uno de nosotros está a solas consigo mismo. El sufrimiento es la universidad del egocentrismo.

La Inmortalidad, Milan Kundera.


Soundtrack: Ana no duerme - Almendra

1 comentario:

  1. gracias por recordarme este libro. fue una de las grandes revelaciones de mi vida.
    aunque no sé qué tiene que ver ana no duerme, sola en su cuarto.


    ana quiere jugar! sobre la alfombra toca su sombra, entre las luces mira la gran ciudad!

    ResponderEliminar